sábado, 13 de abril de 2013




CUADERNILLO DE CÁTEDRA
SONIDOI
2013


Profesor Titular: Germán Suracce
Ayudantes: Marcos Scarcella, Juan Molteni, Nicolás Mazzola, Ramiro Díaz Agüero, German Abal

S O N I D O  U N O

Asignatura correspondiente al primer año del plan de estudios de la carrera de Artes
Audiovisuales.

Código: 426
Régimen: ANUAL
Promoción: DIRECTA
Carga horaria: 2 hs. semanales teórico – prácticas

Horarios:
Comisión 1: Lunes de 08 a 10 horas.
Comisión 2: Lunes de 18 a 20 horas.

Equipo docente:

Prof. Germán Suracce (Titular)
Marcos Scarcella (Ayudante)
Nicolás Mazzola (Ayudante)
Juan Molteni (Ayudante)
Ramiro Diaz Agüero (Ayudante)
Germán Abal (Ayudante)


PROGRAMA
Fundamentación:

En el desarrollo de la creación de un relato audiovisual, intervienen una serie de saberes que hacen tanto a la práctica técnica como así también apelan a la búsqueda estilística que pueden proporcionar los creadores de una pieza imagen-sonido / sonido imagen cualquiera.

En este proceso, el de la creación de sentido a través de las imágenes y los sonidos, se produce un trabajo que tiene como materia prima la misma esencia perceptiva de la realidad, El propósito siempre es valernos de esas percepciones, para que modificadas de alguna forma, crear nuevos sentidos, nuevas maneras de comunicar sumergiéndonos en una alucinación conciente, la de mirar y sentir formas sonoras y visuales que en ese momento y en ese lugar no existen como tales o no existirán jamás, pero que como espectadores comprendemos como reales.

En esta búsqueda estilística innumerables veces se confunden desaciertos técnicos con hallazgos estéticos. Cierto es que en todo proceso artístico existe un período caótico en donde las experimentaciones colaboran en la formación final de la obra.

Creemos que esto deriva de que los saberes vinculados a estas prácticas devienen de dos espectros de formación habitualmente escindidos en las currículas universitarias en la actualidad: las artes, las humanidades, por un lado, y la comunicación y las ciencias sociales por el otro. Sin embargo, es necesario considerar el lenguaje y la producción audiovisual como un campo específico de formación y producción que articula de manera indisoluble los saberes y las capacidades del creativo, del artista, del técnico, del realizador, con los cometidos propios del comunicador audiovisual, que hace uso de los soportes y géneros audiovisuales para la puesta en discurso de una idea, un saber, una inquietud, un mandato, un deseo.

Es así que el abordaje a nuestra materia de estudio, el sonido, será comprendido y abordado desde esta dualidad permanente: La de pensar al sonido como material, comprendido como un fenómeno físico, en tanto material que estimula la percepción y a su vez como portador de sentido y constructor de relatos.

Frente al uso prolífico que hacen del sonido las artes audiovisuales (cine, televisión y otros), artistas y técnicos de dichos medios no pueden quedar desprovistos de herramientas que les permitan controlar y prever los resultados posibles al operar sobre aquel arte.  El hacer del sonido no requiere una simple sucesión de libertades técnico-estéticas de un alto nivel de complejidad Llegamos rápidamente a la conclusión de que los principios organizativos sono/musicales son extremadamente útiles para controlar y manipular concientemente la totalidad de la banda sonora

El dominio de la técnica per se, no arroja como consecuencia una obra, como asi tampoco un artista que no domine la técnica puede plasmar lo que siente y lo que piensa en un producto cualquiera.

Será nuestro intento permanente el de debatir la figura del director como único creador de un audiovisual, ya que consideramos que cada uno de los eslabones que componen el esquema de producción de un producto audiovisual, son responsables del resultado de la obra.
Objetivos:
·         Entender la importancia del manejo del sonido como recurso fundamental en todos los tipos de audiovisuales que se conocen, desde los tradicionales hasta los que se perfilan en formatos tecnológicos que aparecen como nuevas oportunidades a la hora de generar nuevos discursos.

·         Proporcionar los elementos técnico-expresivos básicos para la realización de productos, basados en la terminación de productos sonoros de cualquier tipo.

·         Detectar las relaciones existentes entre las diferentes bandas de sonido y música, y poner de manifiesto los modos en que estas relaciones resignifican los posibles mensajes implícitos de cada elemento independiente.

·         Encontrar las soluciones más apropiadas a la problemática inherente al aspecto sono-musical de un producto determinado.

·         Detectar errores o fallas en el aspecto sono-musical de un producto y establecer posibles soluciones.

·         Implementar los conocimientos en trabajos de narración sonora, sonorización, musicalización y sono-musicalización de secuencias donde coexistan varias cadenas lingüísticas sonoras; controlar y prever los resultados sonoros de una determinada elección musical y/o sonora; fundamentar estas elecciones; realizar trabajos estilísticos.

·         Adquirir un léxico técnico que facilite la comunicación entre las personas que llevan adelante un determinado proyecto.

Contenidos:
1)      Acústica Básica:

-          Medios Elásticos – Ondas – Velocidad del Sonido
-          Magnitudes Físicas para la medición del Sonido – Presión – Potencia - Intensidad
-          Amplitud y Frecuencia
-          Período – Ciclo – Fase de la Onda – Longitud de Onda
-          Sonidos Puros y Compuestos
-          Análisis Espectral
-          El DB. Curvas de Ponderación – Curvas de Fletcher Munson
-          Tono y Timbre / Percepción – Ley de Weber – Fechner
-          Enmascaramiento
-          Sensación Tímbrica y Armonicidad
-          Impresión Espectral y Definición Auditiva
-          Umbrales de Intensidad, Tono y temporales
-          Formas Sonoras
-          Ruido y Silencio
-          Dinámica de la percepción
-          Percepción del espacio sonoro: Propagación – Reflexión  – Refracción – Difracción.

2)      Registro de Sonido para audiovisuales

-          Concepto de micrófono / transductor
-          Sensibilidad – Directividad – Respuesta de Frecuencias – Distorsión – Proximidad
-          Tipos de Micrófonos – Diagrama Polar – Clasificación
-          Conexionado – Accesorios para micrófonos
-          Colocación – Puesta básica
-          Técnicas MS – XY – Spaced Pair – Decca Tree
-           Grabación Monofónica – Estéreo – Otros tipos
-          Mixers de Producción – Uso de las funciones más comunes
-          Sistemas Simple y Doble de Registro (Single System / Double System)
-          Seteo de Nivel de Grabación
-          Grabadoras de Campo – Formatos de registro
-          Monitoreo en locación (Imagen y Sonido)

3)      Audio digital

-          La cadena de audio digital
-          Frecuencia de Muestreo – Resolución
-          PCM / LPCM – Cuantización
-          Almacenamiento y procesamiento Digital
-          Compresión
-          Buffers
-          Interconexionado digital de equipamiento
-          Word Clock – Time Code – SMPTE/ EBU

4)      Flujo de trabajo

-          El rol del Director de Sonido
-          El rol del Jefe de Sonido
-          Asistentes
-          Scouting Técnico / Acondicionamiento Acústico de la locación
-          Preparación del Rodaje – Previa de Producción
-          Evaluación del Método de trabajo
-          Estudio del Guión / Planteo Estético-Técnico
-          Documentación de Rodaje
-          Comunicación y trabajo con otras áreas de la producción
-          Rutina de trabajo en locación
-          Registro de Room Tone – Wildtracks – Ambientes – FX en el set
-          Registros post rodaje
-          Almacenamiento, identificación  y back up del material de registro
-          Entrega del material

5)      Postproducción

-          Diferencias entre Cine, Video y TV
-          Flujos de trabajo en postproducción
-          Procesos de postproducción: Edición de Diálogos – ADR – Foley – Efectos – Ambientes
-          DAW: Digital Audio Workstation – Sistemas AVID Pro Tools / Steinberg Nuendo
-          Relación con el departamento de imagen.
-          Monitoreo / Escucha Cercana – Media – Lejana
-          Entrega del Material para proyección – televisación

Metodología
1.- Modalidad de trabajo:
La asignatura tiene una carga horaria de dos horas semanales. Durante las clases se desarrollará una modalidad teórico-práctica que incluirá la explicación y reflexión sobre los temas, la discusión de la bibliografía, la resolución de problemas teóricos, realizativos y técnicos, el análisis de obras musicales y audiovisuales y el seguimiento y corrección del trabajo práctico grupal.

2.- Trabajos Prácticos:
Durante la cursada se realizarán dos trabajos prácticos, uno inicial y otro final.

El primero, de carácter introductorio tiene como objetivo el promover el contacto de los estudiantes con las herramientas, métodos y mecanismos usados en la realización de audiovisuales aplicados directamente a la problemática del registro de sonido. Se buscará que los equipos logren aplicar los conceptos introductorios de la primer etapa del año en un trabajo de dificultad menor.

El segudno (final) integrador de los contenidos trabajados, consistente en el desarrollo de un cortometraje de duración no mayor a cinco minutos. Los estudiantes trabajarán en grupos y pondrán en juego criterios, conceptos y herramientas que le permitan incorporar el sonido y la música en la construcción del discurso audiovisual haciendo un uso reflexivo y responsable de los instrumentos técnicos, fundamentando sus elecciones siempre sobre decisiones narrativas, estéticas, estilísticas y discursivas, todo esto basado en la primer experiencia.
La realización se organizará en tres etapas consecutivas, cada una de las cuales deberá adecuarse a una fecha de entrega para su correspondiente evaluación. Esta organización en etapas permitirá integrar contenidos con actividades prácticas de dificultad gradual.
3.- Evaluaciones parciales.
Se realizarán dos evaluaciones parciales escritas, presenciales e individuales. Cada evaluación parcial tendrá un recuperatorio. La calificación mínima para aprobar es 6 (seis).
4.- Régimen de promoción y criterios de evaluación
La asignatura tiene régimen de promoción directa, lo que implica que el estudiante deberá registrar una asistencia a clase no menor al 80% y aprobar las tres etapas del trabajo práctico y las dos evaluaciones parciales con un mínimo de 6 (seis) puntos.

A efectos de la evaluación, tanto en el caso del trabajo práctico como en los parciales, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

- Capacidad para construir argumentos que fundamenten las decisiones tomadas en la realización de las distintas etapas del trabajo práctico desde fundamentos estéticos, estilísticos, discursivos, narrativos y técnicos.
- Dominio de los temas trabajados en clase, evidenciado en la capacidad para explicar los conceptos y analizar situaciones o problemas valiéndose del vocabulario específico adecuado e incorporando aportes de la bibliografía obligatoria y complementaria.
- Capacidad para elaborar argumentaciones y fundamentos
- Capacidad para elaborar el cortometraje solicitado resolviendo los problemas estéticos y técnicos que el trabajo plantea.
- Disposición para trabajar en grupo





Bibliografía:
Obligatoria:
-          RODRIGUEZ A. La dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Paidos. 1998. Barcelona.
-          Birlis A – Sonido para Audiovisuales, 1era edición – Buenos Aires – Ugerman Editor – 2007 
-          John Watkinson – An introduction to Digital Audio (Focal Press – London – 1995) – Traducción de la Cátedra
-          Chion, M. el sonido: música, cine, literatura. Barcelona. Paidós Comunicación. 1999.
-          Apuntes de Cátedra (Varios) – Cuadernillo de Cátedra de Sonido I


Sugerida por la cátedra:

-          Lyver D. Principios básicos del sonido para vídeo. Barcelona. Gedisa. 2000
-          Nisbett A. El uso de los micrófonos. Madrid. IORTV. 1993
-          Recuero. M. Acústica de estudios para grabación sonora. Madrid. IORTV. 1993.
-          Recuero M. Técnicas de grabación sonora. Madrid. IORTV. 1993
-          Rumsey F. Mc Cormick Tim. Introducción al sonido y la grabación. Madrid. IORTV. 1994.
-          Watkinson, J. El arte del audio digital. Madrid. IORTV. 1993
-          GUIJARRO, T Y MUELA, C. La música, la voz, los efectos y el silencio en publicidad. Dossat 2000. Madrid. 2003.
-          AVILA. A. El doblaje. Catedra. 1997. Madrid.
-          ROSELLO DALMAU, R. Técnica del sonido cinematográfico. Forja. 1981.
-          Ávila A. Así se crean doblajes para cine y televisión. Madrid. Tempore. 2000
-          AMYES T. Técnicas de postproducción de audio en video y film. Focal Press. RTVE. 1990. Madrid.
-          Bensoussand, D. La reproducción del sonido. Madrid. IORTV. 1980.
-          Manual Básico de Pro Tools - AVID – 2010 –
-          Dolby Surround Mixing Manual – Dolby Laboratories – 2006
-          David Miles Huber / Robert Runstein -  Modern Recording Technics (Sixth Edition) – (Focal Press – London – 2004)
-          Bobby Owsinski / The Mixing Engineer's Handbook / Intertcc Publishing Corporation (2006)
-          Manual Avanzado de Postproducción en Nuendo – Steinberg – 2010





















GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS 2013



SONIDO I – 2013 – Trabajo Práctico Inicial
FECHA DE ENTREGA: 8 DE JULIO DE 2013
Para el trabajo práctico inicial, se debe conformar un grupo no mayor a 7 integrantes para que cada uno de los mismos pueda desempeñar funciones específicas relacionadas con el hacer audiovisual.
El objetivo del TP inicial es producir dos escenas (una interior y otra exterior) ambas con diálogo fluido entre dos personajes para poder atravesar una situación de registro tipo utilizando herramientas profesionales.
Entre las mismas, se debe considerar el uso de microfonía apropiada para la toma de diálogos, el uso de dispositivos de mezcla y grabación, como así también los accesorios para todos estos equipamientos. Además se evaluará el proceder del grupo en la toma de decisiones, y en el modo en que el rodaje se lleva adelante. Esto es, el correcto uso de la claqueta, la adecuada dirección y las órdenes que se dan previa a la toma.
Considerar también la correcta nomenclatura de los materiales, la escritura de planillas de cámara y sonido para el correcto uso en postproducción.
Es factible la asociación de dos o tres grupos de trabajo para costear costos de alquiler, producción, etc.
La entrega se ralizará en formato DVD. Se entregarán en dos unidades:
-         En el primer disco una selección de tomas del crudo que estén acompañadas por su correspondiente claqueta, donde pueda escucharse las órdenes del rodaje.
-         En el segundo, el trabajo editado con la selección de audio según el criterio del grupo.
Ambos DVD deben ser entregados en caja plástica con la carátula proporcionada por la cátedra o similar donde se indique el nombre del trabajo, integrantes del grupo con apellido y nombres completos y un correo electrónico de contacto. De no ser así, la cátedra puede NO RECIBIR EL TRABAJO y considerar por desaprobada la entrega.
El trabajo tiene un único recuperatorio con fecha de entrega el día 5 de agosto.


SONIDO I 2013

TRABAJO PRÁCTICO ANUAL FINAL - CORTOMETRAJE

Criterios de Evaluación de los Trabajos Prácticos:

Para aprobar los trabajos prácticos es necesario cumplir con las entregas pautadas en los plazos estipulados por la cátedra, como así también el cumplimiento de las consignas para cada una de las etapas del desarrollo de los TPS. Los trabajos prácticos son evaluados como un conjunto, donde el sonido es uno de los elementos a tener en cuenta. La fotografía, la elección de los planos, el montaje son también decisiones del grupo que serán sometidas a la evaluación de los docentes. La nota mínima de aprobación es 6 (seis) y la nota máxima 10 (diez).
Si por alguna razón la cátedra contempla que el trabajo tiene una nota por debajo de la mínima puede pedir que se repita la realización del trabajo ya sea de manera completa o parcial.
El trabajo práctico anual se subdivide en tres etapas. Para aprobar la cursada de la materia es necesario aprobar cada una de las etapas.
Las fechas de presentación son obligatorias. No se contemplarán excepciones.








Este trabajo práctico tiene como objetivos:

-          Ejercitar en prácticas profesionalizantes de dificultad gradual las etapas de construcción de un audiovisual a ser: Planificación o previa de producción, producción y postproducción (ajustadas al nivel inicial del curso).
-          Introducir al alumno en el uso de las herramientas técnico-expresivas, valiéndose de técnicas que permitan utilizar todo el poder expresivo del sonido para la construcción del discurso audiovisual, haciendo un uso criterioso y responsable de los instrumentos técnicos, subordinando sus selecciones siempre a decisiones narrativas, estéticas, estilísticas y discursivas.
-          Poner de manifiesto inquietudes al respecto de la conformación de la banda de sonido de películas, programas de TV o audiovisuales de cualquier tipo, estableciendo diferencias en los procedimientos estilísticos y técnicos.
-          Jerarquizar el rol del sonido en toda producción sono-visual.

El Trabajo es ANUAL y GRUPAL, con calificación individual. Consiste en el desarrollo de un cortometraje de una duración no mayor a los cinco minutos.

INSTRUCTIVO PARA LAS ENTREGAS DEL TP CORTOMETRAJE

a) Organización de los grupos

Los grupos tendrán una cantidad de integrantes no mayor que siete personas y no menor que cinco.

Será necesaria la denominación de un coordinador de grupo que tendrá la función de nexo entre la cátedra y el conjunto de alumnos que integran el grupo.

Los grupos deberán presentar la constitución del mismo en la planilla que se adjunta en la presente guía, conteniendo apellido y nombre de los integrantes, coordinador con teléfono de contacto y correo electrónico de todos los integrantes.

FECHA DE ENTREGA DE LOS GRUPOS: 5 de agosto de 2013

b) Guión

Los grupos deberán confeccionar un guión en donde se cumplan la totalidad de las siguientes condiciones de grabación de diálogos (y posibles efectos de producción):

-          Exterior: Calle céntrica
-          Exterior: Calle barrio
-          Interior: Habitación (dormitorio, cocina, etc.)

Para la confección del guión deberá pensarse en una realización que no abarque más de tres personajes. A la hora de la planificación de los planos se sugiere un máximo de 25 (veinticinco).

La cátedra entiende por guión la elaboración de una línea narrativa que permita el desarrollo de una serie de acciones para la concreción de la historia. No se evaluarán formatos, estructuras, etc ya que como se sabe la asignatura corresponde al primer año de estudios de la carrera de Artes Audiovisuales y es comprensible que la cursada en general aún no conozca las herramientas y contenidos de las cátedras que proporcionan esta serie de conocimientos y saberes.

No se aceptarán guiones que no incluyan todas las características solicitadas.

c) Etapas de elaboración




ETAPA 1 – PLANIFICACIÓN

La primera etapa consiste en la elaboración de un informe escrito que contenga la propuesta estético-técnica en donde se detalle el abordaje de la producción:

El informe deberá incluir los siguientes ítems en el orden en que se mencionan:

1 – Carátula
2 – Índice
3 – Guión
4 – Propuesta Estética (ver guía proporcionada por la cátedra)
5 – Story Board
6 – Guión Técnico: Planificación del uso de los planos, movimientos de cámara, uso del sonido, etc.
7 – Scouting
8 – Plan de rodaje


No se aceptarán informes que no incluyan todos los ítems solicitados.
No se corregirán informes presentados fuera de fecha.
En caso de que la cátedra solicite correcciones a este informe, se pautará una nueva fecha de entrega de acuerdo a los problemas que presente cada grupo.



Pautas de Entrega:

1)      La entrega de la etapa de planificación es por escrito (impresión), fuente arial o times new roman, tamaño 11, interlineado 1,5.
2)      En la carátula incluir los siguientes datos: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Artes Audiovisuales, Cátedra de Sonido I – Número de Comisión – Grupo (Apellido y Nombre/s de los integrantes) – Correo de contacto
3)      Todos los trabajos escritos se entregan anillados.
4)      No se aceptarán entregas fuera de término, ni aquellas que no cumplan con las pautas estipuladas en la presente guía.

Aclaración: Para la planificación del rodaje, la elaboración de las propuestas, y la elaboración de la presente etapa del trabajo tener en cuenta los MINIMOS conocimientos adquiridos hasta la fecha. No se evaluaran negativamente los posibles errores cometidos ya que como se dijo más arriba, la asignatura corresponde al primer año de estudios de la carrera de Artes Audiovisuales


FECHA DE ENTREGA DE LA PLANIFICACIÓN: 26 de agosto de 2013



ETAPA 2: PUESTA EN FORMA – PRODUCCIÓN

Rodaje de las producciones de acuerdo a la planificación grupal propuesta en la  entrega anterior.

Esta etapa consistirá en proporcionar a la cátedra un material organizado de la siguiente manera:

Crudo Editado: De cada escena y cada plano rodado, de acuerdo al criterio del grupo se elegirá una toma que contenga audio y video sin editar, de manera tal que la organización del material permita ver el material editado de claqueta a claqueta. Cosniderar y verificar que los micrófonos utilizados en la toma queden audibles a la hora de la entrega. Una posibilidad sugerida es shotgun a izquierda y corbateros a derecha.

Ejemplo:

Treinta segundos de Barras de Color (Señal de Ajuste con tono de 1000 Hz a -12 Db FS.)  – Placa Identificatoria: Nombre del Trabajo, Integrantes, duración exacta – Leader o Counter – Beep  – Cortometraje – Negro de 10 seg.

Ejemplo: Luego de las correspondientes señales de ajuste y placas se corta a

PLANO 1: Línea de Órdenes – Claqueta –Desarrollo de la Acción – Corte

Corte a

PLANO 2: Línea de Órdenes – Claqueta –Desarrollo de la Acción – Corte

Corte a

PLANO 3: Línea de Órdenes – Claqueta –Desarrollo de la Acción – Corte



Pautas de entrega:

Los trabajos serán entregados solo en formato DVD video (no datos) en formato estéreo.

Para el DVD confeccionar la tapa COMPLETANDO TODOS LOS DATOS SOLICITADOS en la carátula del TP.  Solo se aceptarán aquellos cuya carátula cumpla con los datos proporcionados por la cátedra.

En caso de ser necesario realizar aclaraciones correspondientes al trabajo, adjuntar un informe escrito.
Como en la etapa anterior, no se aceptarán entregas fuera de término, ni aquellas que no cumplan con las pautas estipuladas en la presente guía.
Si la cátedra considera que el grupo debe rehacer o corregir el trabajo, se pautará una nueva fecha de entrega de acuerdo con los problemas a resolver por cada grupo.

FECHA DE ENTREGA DEL CRUDO: 30 DE SEPTIEMBRE









ETAPA 3: MONTAJE – ENTREGA FINAL

En esta etapa el grupo entregará el material editado, en donde se evaluarán:

-          Edición del Material: Diálogos, Foleys, FX, etc.
-          Decisiones de mezcla: Intensidades relativas, profundidades, paneos, etc.
-          Diseño: Construcción del espacio sonoro, diseño de sonido.
-          Relaciones visuales y sonoras: Valor del montaje
-          Musicalización: Uso de la música original o no original. Posibles resignificaciones.
-          Adecuada forma de entrega de un material con terminación profesional.


Pautas de Entrega:

La entrega deberá incluir:

1.- DVD o Tape en caja plástica con los datos completos del grupo (integrantes con sus respectivos roles)

2.- Material Audiovisual: Treinta segundos de Barras de Color (Señal de Ajuste con tono de 1000 Hz a -12 Db FS.)  – Placa Identificatoria: Nombre del Trabajo, Integrantes, duración exacta – Negro de 10 seg. – Cortometraje – Negro de 10 seg.

3.- Informe y Conclusión final: Entrega por escrito
Ítems para el informe escrito:
·         Evaluación de la planificación: incluir una comparación entre la propuesta original y la realización final, analizando y justificando las modificaciones realizadas al plan inicial.
·         Resultado de la experiencia: incluir una descripción general del proceso de trabajo, de las dificultades que se presentaron y de las soluciones decididas, justificándolas.

No se aceptarán trabajos entregados fuera de término. En caso de que el trabajo no resulte aprobado en la primera entrega, tendrá opción a un recuperatorio. Los grupos que no entreguen en la fecha estipulada perderán la opción de entregar en el recuperatorio.

FECHA DE ENTREGA DEL CORTO FINAL: 18 de noviembre





















ANEXO



SONIDO I 2013

TRABAJO PRÁCTICO ANUAL – Guía de Propuesta Estética

Esto se refiere al diseño audiovisual que imaginamos para el cortometraje y
que será su sello característico. En este punto, tendremos que especificar
todos los recursos expresivos que utilizaremos, como la música, los colores,
la escenografía, el vestuario, el tipo de luz, la forma de utilizar la cámara
(encuadre y movimientos) y demás aspectos que creamos que sean
pertinentes informar. Es fundamental tener en cuenta que estas decisiones
no pueden ser tomadas en forma caprichosa, sino que deben ser
cuidadosamente pensadas para que contribuyan a la construcción del sentido
de la historia.
El texto debe tener una extensión máxima de una carilla y ser escrito en
manera de prosa abarcando un párrafo por aspecto desarrollado.

Ejemplo:
El siguiente ejemplo corresponde a un modelo de presentación de TDT, “Guía a
la presentación de contenidos en la tv digital”, enfocado a un programa que intenta
mostrar la relación entre el arte y la niñez.

“El conductor presentaba los distintos segmentos desde un parque en el que
los únicos elementos de decoración eran un conjunto de coloridos cuerpos
geométricos. Así, el espacio abierto, el color verde del césped y los cuerpos
geométricos, remitían a lo lúdico, a la infancia. En cuanto a la música, se
compuso especialmente con melodías repetitivas compuestas por los sonidos
propios de los instrumentos con los que la mayoría de los niños se relacionan
durante sus primeros años de escolaridad. Por último, el presentador estaba
vestido con un equipo color beige, llevaba lápices en el bolsillo de su
chaleco y trasportaba a sus entrevistas una valija que contenía los elementos
que, luego, ofrecía a los entrevistados para hacer su bandera. Este vestuario
daba la idea de un viajante que recorría distintos lugares para mostrar las
experiencias creativas.”




2 comentarios:

  1. Profe, esto es lo que había que buscar en la fotocopiadora?

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  2. hola quisiera saber el mail de catedra a donde pueda enviar el guion del tp 1 ? sdos!

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