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CUADERNILLO DE CÁTEDRA
SONIDOI
2013
Profesor Titular: Germán Suracce
Ayudantes: Marcos Scarcella, Juan Molteni,
Nicolás Mazzola, Ramiro Díaz Agüero, German Abal
S
O N I D O U N O
Asignatura
correspondiente al primer año del plan de estudios de la carrera de Artes
Audiovisuales.
Código: 426
Régimen:
ANUAL
Promoción:
DIRECTA
Carga
horaria: 2 hs. semanales teórico – prácticas
Horarios:
Comisión 1:
Lunes de 08 a
10 horas.
Comisión 2:
Lunes de 18 a
20 horas.
Equipo
docente:
Prof.
Germán Suracce (Titular)
Marcos
Scarcella (Ayudante)
Nicolás
Mazzola (Ayudante)
Juan
Molteni (Ayudante)
Ramiro Diaz
Agüero (Ayudante)
Germán Abal
(Ayudante)
PROGRAMA
Fundamentación:
En el desarrollo de la
creación de un relato audiovisual, intervienen una serie de saberes que hacen
tanto a la práctica técnica como así también apelan a la búsqueda estilística
que pueden proporcionar los creadores de una pieza imagen-sonido / sonido
imagen cualquiera.
En este proceso, el de
la creación de sentido a través de las imágenes y los sonidos, se produce un
trabajo que tiene como materia prima la misma esencia perceptiva de la
realidad, El propósito siempre es valernos de esas percepciones, para que
modificadas de alguna forma, crear nuevos sentidos, nuevas maneras de comunicar
sumergiéndonos en una alucinación conciente, la de mirar y sentir formas
sonoras y visuales que en ese momento y en ese lugar no existen como tales o no
existirán jamás, pero que como espectadores comprendemos como reales.
En esta búsqueda estilística
innumerables veces se confunden desaciertos técnicos con hallazgos estéticos.
Cierto es que en todo proceso artístico existe un período caótico en donde las
experimentaciones colaboran en la formación final de la obra.
Creemos que esto deriva
de que los saberes vinculados a estas prácticas
devienen de dos espectros de formación habitualmente escindidos en las
currículas universitarias en la actualidad: las artes, las humanidades, por un
lado, y la comunicación y las ciencias sociales por el otro. Sin embargo, es
necesario considerar el lenguaje y la producción audiovisual como un campo
específico de formación y producción que articula de manera indisoluble los
saberes y las capacidades del creativo, del artista, del técnico, del
realizador, con los cometidos propios del comunicador audiovisual, que hace uso
de los soportes y géneros audiovisuales para la puesta en discurso de una idea,
un saber, una inquietud, un mandato, un deseo.
Es así que el abordaje a
nuestra materia de estudio, el sonido, será comprendido y abordado desde esta
dualidad permanente: La de pensar al sonido como material, comprendido como un
fenómeno físico, en tanto material que estimula la percepción y a su vez como
portador de sentido y constructor de relatos.
Frente al uso prolífico que
hacen del sonido las artes audiovisuales (cine, televisión y otros), artistas y
técnicos de dichos medios no pueden quedar desprovistos de herramientas que les
permitan controlar y prever los resultados posibles al operar sobre aquel arte.
El hacer del sonido no requiere una simple sucesión de libertades
técnico-estéticas de un alto nivel de complejidad Llegamos rápidamente a la
conclusión de que los principios organizativos sono/musicales son
extremadamente útiles para controlar y manipular concientemente la totalidad de
la banda sonora
El dominio de la técnica
per se, no arroja como consecuencia una obra, como asi tampoco un artista que
no domine la técnica puede plasmar lo que siente y lo que piensa en un producto
cualquiera.
Será nuestro intento
permanente el de debatir la figura del director como único creador de un
audiovisual, ya que consideramos que cada uno de los eslabones que componen el
esquema de producción de un producto audiovisual, son responsables del
resultado de la obra.
Objetivos:
·
Entender la importancia del manejo del
sonido como recurso fundamental en todos los tipos de audiovisuales que se
conocen, desde los tradicionales hasta los que se perfilan en formatos
tecnológicos que aparecen como nuevas oportunidades a la hora de generar nuevos
discursos.
·
Proporcionar
los elementos técnico-expresivos básicos para la realización de productos,
basados en la terminación de productos sonoros de cualquier tipo.
·
Detectar las relaciones existentes
entre las diferentes bandas de sonido y música, y poner de manifiesto los modos
en que estas relaciones resignifican los posibles mensajes implícitos de cada
elemento independiente.
·
Encontrar las soluciones más apropiadas
a la problemática inherente al aspecto sono-musical de un producto determinado.
·
Detectar errores o fallas en el aspecto
sono-musical de un producto y establecer posibles soluciones.
·
Implementar los conocimientos en
trabajos de narración sonora, sonorización, musicalización y
sono-musicalización de secuencias donde coexistan varias cadenas lingüísticas
sonoras; controlar y prever los resultados sonoros de una determinada elección
musical y/o sonora; fundamentar estas elecciones; realizar trabajos
estilísticos.
·
Adquirir un léxico técnico que facilite
la comunicación entre las personas que llevan adelante un determinado proyecto.
Contenidos:
1) Acústica Básica:
-
Medios
Elásticos – Ondas – Velocidad del Sonido
-
Magnitudes Físicas para la medición del
Sonido – Presión – Potencia - Intensidad
-
Amplitud y Frecuencia
-
Período – Ciclo –
Fase de la Onda
– Longitud de Onda
-
Sonidos Puros y Compuestos
-
Análisis Espectral
-
El DB. Curvas de Ponderación – Curvas de
Fletcher Munson
-
Tono y Timbre / Percepción – Ley de Weber –
Fechner
-
Enmascaramiento
-
Sensación Tímbrica y Armonicidad
-
Impresión Espectral y Definición Auditiva
-
Umbrales de Intensidad, Tono y temporales
-
Formas Sonoras
-
Ruido y Silencio
-
Dinámica de la percepción
-
Percepción del espacio sonoro: Propagación –
Reflexión – Refracción – Difracción.
2)
Registro de Sonido para audiovisuales
-
Concepto de micrófono / transductor
-
Sensibilidad – Directividad – Respuesta de
Frecuencias – Distorsión – Proximidad
-
Tipos de Micrófonos – Diagrama Polar –
Clasificación
-
Conexionado – Accesorios para micrófonos
-
Colocación – Puesta básica
-
Técnicas MS – XY – Spaced Pair – Decca Tree
-
Grabación Monofónica – Estéreo – Otros tipos
-
Mixers de Producción – Uso de las funciones
más comunes
-
Sistemas Simple y Doble de Registro (Single
System / Double System)
-
Seteo de Nivel de Grabación
-
Grabadoras de Campo – Formatos de registro
-
Monitoreo en locación (Imagen y Sonido)
3)
Audio digital
-
La cadena de audio digital
-
Frecuencia de Muestreo – Resolución
-
PCM / LPCM – Cuantización
-
Almacenamiento y procesamiento Digital
-
Compresión
-
Buffers
-
Interconexionado digital de equipamiento
-
Word Clock – Time
Code – SMPTE/ EBU
4)
Flujo de trabajo
-
El rol del Director de Sonido
-
El rol del Jefe de Sonido
-
Asistentes
-
Scouting Técnico / Acondicionamiento
Acústico de la locación
-
Preparación del Rodaje – Previa de
Producción
-
Evaluación del Método de trabajo
-
Estudio del Guión / Planteo Estético-Técnico
-
Documentación de Rodaje
-
Comunicación y trabajo con otras áreas de la
producción
-
Rutina de trabajo en locación
-
Registro de Room Tone – Wildtracks –
Ambientes – FX en el set
-
Registros post rodaje
-
Almacenamiento, identificación y back up del material de registro
-
Entrega del material
5)
Postproducción
-
Diferencias entre Cine, Video y TV
-
Flujos de trabajo en postproducción
-
Procesos de postproducción: Edición de
Diálogos – ADR – Foley – Efectos – Ambientes
-
DAW: Digital Audio
Workstation – Sistemas AVID Pro Tools / Steinberg Nuendo
-
Relación con el departamento de imagen.
-
Monitoreo / Escucha Cercana – Media – Lejana
-
Entrega del Material para proyección –
televisación
Metodología
1.-
Modalidad de trabajo:
La asignatura tiene una carga horaria de dos horas semanales. Durante
las clases se desarrollará una modalidad teórico-práctica que incluirá la
explicación y reflexión sobre los temas, la discusión de la bibliografía, la
resolución de problemas teóricos, realizativos y técnicos, el análisis de obras
musicales y audiovisuales y el seguimiento y corrección del trabajo práctico
grupal.
2.-
Trabajos Prácticos:
Durante la cursada se realizarán dos trabajos prácticos, uno inicial y
otro final.
El primero, de carácter introductorio tiene como objetivo el promover
el contacto de los estudiantes con las herramientas, métodos y mecanismos
usados en la realización de audiovisuales aplicados directamente a la
problemática del registro de sonido. Se buscará que los equipos logren aplicar
los conceptos introductorios de la primer etapa del año en un trabajo de
dificultad menor.
El segudno (final) integrador de los contenidos trabajados,
consistente en el desarrollo de un cortometraje de duración no mayor a cinco
minutos. Los estudiantes trabajarán en grupos y pondrán en juego criterios,
conceptos y herramientas que le permitan incorporar el sonido y la música en la
construcción del discurso audiovisual haciendo un uso reflexivo y responsable
de los instrumentos técnicos, fundamentando sus elecciones siempre sobre
decisiones narrativas, estéticas, estilísticas y discursivas, todo esto basado
en la primer experiencia.
La realización se organizará en tres etapas consecutivas, cada una de
las cuales deberá adecuarse a una fecha de entrega para su correspondiente
evaluación. Esta organización en etapas permitirá integrar contenidos con
actividades prácticas de dificultad gradual.
3.-
Evaluaciones parciales.
Se realizarán dos evaluaciones parciales escritas, presenciales e
individuales. Cada evaluación parcial tendrá un recuperatorio. La calificación
mínima para aprobar es 6 (seis).
4.-
Régimen de promoción y criterios de evaluación
La asignatura tiene régimen de promoción directa, lo que implica que
el estudiante deberá registrar una asistencia a clase no menor al 80% y aprobar
las tres etapas del trabajo práctico y las dos evaluaciones parciales con un
mínimo de 6 (seis) puntos.
A efectos
de la evaluación, tanto en el caso del trabajo práctico como en los parciales,
se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- Capacidad
para construir argumentos que fundamenten las decisiones tomadas en la
realización de las distintas etapas del trabajo práctico desde fundamentos
estéticos, estilísticos, discursivos, narrativos y técnicos.
- Dominio de los temas trabajados en clase,
evidenciado en la capacidad para explicar los conceptos y analizar situaciones
o problemas valiéndose del vocabulario específico adecuado e incorporando
aportes de la bibliografía obligatoria y complementaria.
- Capacidad
para elaborar argumentaciones y fundamentos
- Capacidad
para elaborar el cortometraje solicitado resolviendo los problemas estéticos y
técnicos que el trabajo plantea.
- Disposición para trabajar en grupo
Bibliografía:
Obligatoria:
-
RODRIGUEZ A.
La dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Paidos. 1998. Barcelona.
-
Birlis A –
Sonido para Audiovisuales, 1era edición – Buenos Aires – Ugerman Editor –
2007
-
John Watkinson – An introduction to Digital Audio (Focal
Press – London – 1995) – Traducción de la Cátedra
-
Chion, M. el
sonido: música, cine, literatura. Barcelona. Paidós Comunicación. 1999.
-
Apuntes de
Cátedra (Varios) – Cuadernillo de Cátedra de Sonido I
Sugerida por
la cátedra:
-
Lyver D.
Principios básicos del sonido para vídeo. Barcelona. Gedisa. 2000
-
Nisbett A. El
uso de los micrófonos. Madrid. IORTV. 1993
-
Recuero. M.
Acústica de estudios para grabación sonora. Madrid. IORTV. 1993.
-
Recuero M.
Técnicas de grabación sonora. Madrid. IORTV. 1993
-
Rumsey F. Mc Cormick Tim. Introducción al sonido y la grabación. Madrid. IORTV. 1994.
-
Watkinson, J.
El arte del audio digital. Madrid. IORTV. 1993
-
GUIJARRO, T Y
MUELA, C. La música, la voz, los efectos y el silencio en publicidad. Dossat
2000. Madrid. 2003.
-
AVILA. A. El
doblaje. Catedra. 1997. Madrid.
-
ROSELLO
DALMAU, R. Técnica del sonido cinematográfico. Forja. 1981.
-
Ávila A. Así
se crean doblajes para cine y televisión. Madrid. Tempore. 2000
-
AMYES T.
Técnicas de postproducción de audio en video y film. Focal Press. RTVE. 1990.
Madrid.
-
Bensoussand,
D. La reproducción del sonido. Madrid. IORTV. 1980.
-
Manual Básico
de Pro Tools - AVID – 2010 –
-
Dolby Surround Mixing Manual – Dolby Laboratories –
2006
-
David Miles Huber / Robert Runstein - Modern Recording Technics (Sixth Edition) –
(Focal Press – London
– 2004)
-
Bobby Owsinski / The Mixing Engineer's Handbook / Intertcc
Publishing Corporation (2006)
-
Manual
Avanzado de Postproducción en Nuendo – Steinberg – 2010
GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS 2013
SONIDO I – 2013 – Trabajo Práctico Inicial
FECHA DE ENTREGA: 8 DE JULIO DE 2013
Para el trabajo práctico inicial, se debe
conformar un grupo no mayor a 7 integrantes para que cada uno de los mismos
pueda desempeñar funciones específicas relacionadas con el hacer audiovisual.
El objetivo del TP inicial es producir dos
escenas (una interior y otra exterior) ambas con diálogo fluido entre dos
personajes para poder atravesar una situación de registro tipo utilizando
herramientas profesionales.
Entre las mismas, se debe considerar el uso
de microfonía apropiada para la toma de diálogos, el uso de dispositivos de
mezcla y grabación, como así también los accesorios para todos estos
equipamientos. Además se evaluará el proceder del grupo en la toma de
decisiones, y en el modo en que el rodaje se lleva adelante. Esto es, el
correcto uso de la claqueta, la adecuada dirección y las órdenes que se dan
previa a la toma.
Considerar también la correcta nomenclatura
de los materiales, la escritura de planillas de cámara y sonido para el
correcto uso en postproducción.
Es
factible la asociación de dos o tres grupos de trabajo para costear costos de
alquiler, producción, etc.
La entrega se ralizará en formato DVD. Se
entregarán en dos unidades:
-
En el primer disco una
selección de tomas del crudo que estén acompañadas por su correspondiente
claqueta, donde pueda escucharse las órdenes del rodaje.
-
En el segundo, el trabajo
editado con la selección de audio según el criterio del grupo.
Ambos DVD deben ser entregados en caja
plástica con la carátula proporcionada por la cátedra o similar donde se indique
el nombre del trabajo, integrantes del grupo con apellido y nombres completos y
un correo electrónico de contacto. De no ser así, la cátedra puede NO RECIBIR
EL TRABAJO y considerar por desaprobada la entrega.
El trabajo tiene un único recuperatorio con
fecha de entrega el día 5 de agosto.
SONIDO I 2013
TRABAJO PRÁCTICO ANUAL FINAL
- CORTOMETRAJE
Criterios de Evaluación de los Trabajos Prácticos:
Para aprobar los trabajos prácticos es necesario
cumplir con las entregas pautadas en los plazos estipulados por la cátedra,
como así también el cumplimiento de las consignas para cada una de las etapas
del desarrollo de los TPS. Los trabajos prácticos son evaluados como un
conjunto, donde el sonido es uno de los elementos a tener en cuenta. La fotografía, la elección de los planos, el
montaje son también decisiones del grupo que serán sometidas a la evaluación de
los docentes. La nota mínima de aprobación es 6 (seis) y la nota máxima 10
(diez).
Si por alguna razón la cátedra contempla que el
trabajo tiene una nota por debajo de la mínima puede pedir que se repita la
realización del trabajo ya sea de manera completa o parcial.
El trabajo práctico anual se
subdivide en tres etapas. Para aprobar la cursada de la materia es necesario
aprobar cada una de las etapas.
Las fechas de presentación
son obligatorias. No se contemplarán excepciones.
Este trabajo práctico tiene como objetivos:
-
Ejercitar
en prácticas profesionalizantes de dificultad gradual las etapas de
construcción de un audiovisual a ser: Planificación o previa de producción,
producción y postproducción (ajustadas al nivel inicial del curso).
-
Introducir
al alumno en el uso de las herramientas técnico-expresivas, valiéndose de
técnicas que permitan utilizar todo el poder expresivo del sonido para la
construcción del discurso audiovisual, haciendo un uso criterioso y responsable
de los instrumentos técnicos, subordinando sus selecciones siempre a decisiones
narrativas, estéticas, estilísticas y discursivas.
-
Poner
de manifiesto inquietudes al respecto de la conformación de la banda de sonido
de películas, programas de TV o audiovisuales de cualquier tipo, estableciendo
diferencias en los procedimientos estilísticos y técnicos.
-
Jerarquizar
el rol del sonido en toda producción sono-visual.
El Trabajo es ANUAL y GRUPAL, con calificación
individual. Consiste en el desarrollo de un cortometraje de una duración no mayor a los cinco minutos.
INSTRUCTIVO PARA LAS ENTREGAS DEL TP CORTOMETRAJE
a) Organización de los grupos
Los grupos tendrán una cantidad de integrantes no mayor que siete personas y no menor que
cinco.
Será necesaria la
denominación de un coordinador de grupo que tendrá la función de nexo entre la
cátedra y el conjunto de alumnos que integran el grupo.
Los grupos
deberán presentar la constitución del mismo
en la planilla que se adjunta en la presente guía, conteniendo apellido y
nombre de los integrantes, coordinador con teléfono de contacto y correo
electrónico de todos los integrantes.
FECHA DE ENTREGA DE LOS GRUPOS: 5 de agosto de 2013
b) Guión
Los grupos deberán confeccionar un guión en donde se cumplan la totalidad de las siguientes
condiciones de grabación de diálogos (y posibles efectos de producción):
-
Exterior:
Calle céntrica
-
Exterior:
Calle barrio
-
Interior:
Habitación (dormitorio, cocina, etc.)
Para la confección del guión deberá pensarse en una
realización que no abarque más de tres personajes. A la hora de la
planificación de los planos se sugiere un máximo de 25 (veinticinco).
La cátedra entiende por
guión la elaboración de una línea narrativa que permita el desarrollo de una
serie de acciones para la concreción de la historia. No se evaluarán formatos,
estructuras, etc ya que como se sabe la
asignatura corresponde al primer año de estudios de la carrera de Artes Audiovisuales
y es comprensible que la cursada en general aún no conozca las herramientas
y contenidos de las cátedras que proporcionan esta serie de conocimientos y
saberes.
No se aceptarán guiones que
no incluyan todas las características solicitadas.
c) Etapas de elaboración
ETAPA 1 – PLANIFICACIÓN
La primera etapa consiste en la elaboración de un
informe escrito que contenga la propuesta estético-técnica en donde se detalle
el abordaje de la producción:
El informe deberá incluir los siguientes ítems en el
orden en que se mencionan:
1 – Carátula
2 – Índice
3 – Guión
4 – Propuesta Estética (ver guía proporcionada por la
cátedra)
5 – Story Board
6 – Guión Técnico: Planificación del uso de los
planos, movimientos de cámara, uso del sonido, etc.
7 – Scouting
8 – Plan de rodaje
No se aceptarán informes que
no incluyan todos los ítems solicitados.
No se corregirán informes
presentados fuera de fecha.
En caso de que la cátedra
solicite correcciones a este informe, se pautará una nueva fecha de entrega de
acuerdo a los problemas que presente cada grupo.
Pautas de Entrega:
1)
La
entrega de la etapa de planificación es por escrito (impresión), fuente arial o
times new roman, tamaño 11, interlineado 1,5.
2)
En la
carátula incluir los siguientes datos: Universidad Nacional de La Plata , Facultad de Bellas
Artes, Departamento de Artes Audiovisuales, Cátedra de Sonido I – Número de
Comisión – Grupo (Apellido y Nombre/s de los integrantes) – Correo de contacto
3)
Todos
los trabajos escritos se entregan
anillados.
4)
No se aceptarán entregas fuera de término, ni aquellas que no cumplan con las
pautas estipuladas en la presente guía.
Aclaración: Para la
planificación del rodaje, la elaboración de las propuestas, y la elaboración de
la presente etapa del trabajo tener en cuenta los MINIMOS conocimientos
adquiridos hasta la fecha. No se evaluaran negativamente los posibles errores
cometidos ya que como se dijo más arriba, la
asignatura corresponde al primer año de estudios de la carrera de Artes
Audiovisuales
FECHA
DE ENTREGA DE LA PLANIFICACIÓN: 26 de agosto de 2013
ETAPA 2: PUESTA EN FORMA – PRODUCCIÓN
Rodaje de las producciones de acuerdo a la
planificación grupal propuesta en la entrega anterior.
Esta etapa consistirá en proporcionar a la cátedra un
material organizado de la siguiente manera:
Crudo Editado: De cada escena y cada plano rodado, de
acuerdo al criterio del grupo se elegirá una toma que contenga audio y video
sin editar, de manera tal que la organización del material permita ver el
material editado de claqueta a claqueta. Cosniderar y verificar que los
micrófonos utilizados en la toma queden audibles a la hora de la entrega. Una
posibilidad sugerida es shotgun a izquierda y corbateros a derecha.
Ejemplo:
Treinta segundos
de Barras de Color (Señal de Ajuste con tono de 1000 Hz a -12 Db FS.) – Placa Identificatoria: Nombre del Trabajo,
Integrantes, duración exacta – Leader o Counter – Beep – Cortometraje – Negro de 10 seg.
Ejemplo: Luego de
las correspondientes señales de ajuste y placas se corta a
PLANO 1: Línea de
Órdenes – Claqueta –Desarrollo de la
Acción – Corte
Corte a
PLANO 2: Línea de
Órdenes – Claqueta –Desarrollo de la
Acción – Corte
Corte a
PLANO 3: Línea de
Órdenes – Claqueta –Desarrollo de la
Acción – Corte
Pautas de entrega:
Los trabajos serán entregados solo en formato DVD
video (no datos) en formato estéreo.
Para el DVD confeccionar la tapa COMPLETANDO TODOS
LOS DATOS SOLICITADOS en la carátula del TP.
Solo se aceptarán aquellos cuya carátula cumpla con los datos proporcionados
por la cátedra.
En caso de ser necesario realizar aclaraciones
correspondientes al trabajo, adjuntar un informe escrito.
Como en la etapa anterior, no se aceptarán entregas fuera de término, ni aquellas que no
cumplan con las pautas estipuladas en la presente guía.
Si la cátedra considera que
el grupo debe rehacer o corregir el trabajo, se pautará una nueva fecha de
entrega de acuerdo con los problemas a resolver por cada grupo.
FECHA DE ENTREGA DEL CRUDO: 30
DE SEPTIEMBRE
ETAPA 3: MONTAJE – ENTREGA
FINAL
En esta etapa el grupo entregará el material editado,
en donde se evaluarán:
-
Edición
del Material: Diálogos, Foleys, FX, etc.
-
Decisiones
de mezcla: Intensidades relativas, profundidades, paneos, etc.
-
Diseño:
Construcción del espacio sonoro, diseño de sonido.
-
Relaciones
visuales y sonoras: Valor del montaje
-
Musicalización:
Uso de la música original o no original. Posibles resignificaciones.
-
Adecuada
forma de entrega de un material con terminación profesional.
Pautas de Entrega:
La entrega deberá incluir:
1.- DVD o Tape en caja plástica con los datos
completos del grupo (integrantes con sus respectivos roles)
2.- Material Audiovisual: Treinta segundos de Barras
de Color (Señal de Ajuste con tono de 1000 Hz a -12 Db FS.) – Placa Identificatoria: Nombre del Trabajo,
Integrantes, duración exacta – Negro de 10 seg. – Cortometraje – Negro de 10
seg.
3.- Informe y Conclusión final: Entrega por escrito
Ítems para el informe
escrito:
·
Evaluación
de la planificación: incluir una comparación entre la propuesta original y la
realización final, analizando y justificando las modificaciones realizadas al
plan inicial.
·
Resultado
de la experiencia: incluir una descripción general del proceso de trabajo, de
las dificultades que se presentaron y de las soluciones decididas,
justificándolas.
No se aceptarán trabajos
entregados fuera de término. En caso de que el trabajo no resulte aprobado en
la primera entrega, tendrá opción a un recuperatorio. Los grupos que no
entreguen en la fecha estipulada perderán la opción de entregar en el
recuperatorio.
FECHA DE ENTREGA DEL CORTO
FINAL: 18 de noviembre
ANEXO
SONIDO I 2013
TRABAJO PRÁCTICO ANUAL – Guía de
Propuesta Estética
Esto se refiere al diseño
audiovisual que imaginamos para el cortometraje y
que será su sello
característico. En este punto, tendremos que especificar
todos los recursos expresivos
que utilizaremos, como la música, los colores,
la escenografía, el
vestuario, el tipo de luz, la forma de utilizar la cámara
(encuadre y movimientos) y
demás aspectos que creamos que sean
pertinentes informar. Es
fundamental tener en cuenta que estas decisiones
no pueden ser tomadas en
forma caprichosa, sino que deben ser
cuidadosamente pensadas para
que contribuyan a la construcción del sentido
de la historia.
El texto debe tener una
extensión máxima de una carilla y ser escrito en
manera de prosa abarcando un
párrafo por aspecto desarrollado.
Ejemplo:
El siguiente ejemplo
corresponde a un modelo de presentación de TDT, “Guía a
la presentación de
contenidos en la tv digital”, enfocado a un programa que intenta
mostrar la relación entre el
arte y la niñez.
“El conductor
presentaba los distintos segmentos desde un parque en el que
los únicos elementos
de decoración eran un conjunto de coloridos cuerpos
geométricos. Así, el
espacio abierto, el color verde del césped y los cuerpos
geométricos, remitían
a lo lúdico, a la infancia. En cuanto a la música, se
compuso especialmente
con melodías repetitivas compuestas por los sonidos
propios de los instrumentos
con los que la mayoría de los niños se relacionan
durante sus primeros
años de escolaridad. Por último, el presentador estaba
vestido con un equipo
color beige, llevaba lápices en el bolsillo de su
chaleco y trasportaba
a sus entrevistas una valija que contenía los elementos
que, luego, ofrecía a
los entrevistados para hacer su bandera. Este vestuario
daba la idea de un
viajante que recorría distintos lugares para mostrar las
experiencias
creativas.”
Profe, esto es lo que había que buscar en la fotocopiadora?
ResponderEliminarhola quisiera saber el mail de catedra a donde pueda enviar el guion del tp 1 ? sdos!
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