S O N I D O U N O
Asignatura correspondiente al primer año del
plan de estudios de la carrera de Artes
Audiovisuales.
Código: 426
Régimen: ANUAL
Promoción: DIRECTA
Carga horaria: 2 hs. semanales teórico – prácticas
Horarios:
Comisión 1: Lunes de 08
a 10 horas.
Comisión 2: Lunes de 18
a 20 horas.
Equipo docente:
Prof. Germán Suracce (Titular)
Marcos Scarcella (Ayudante)
Nicolás Mazzola (Ayudante)
Juan Molteni (Ayudante)
PROGRAMA
Fundamentación:
En el
desarrollo de la creación de un relato audiovisual, intervienen una serie de
saberes que hacen tanto a la práctica técnica como así también apelan a la
búsqueda estilística que pueden proporcionar los creadores de una pieza
imagen-sonido / sonido imagen cualquiera.
En este
proceso, el de la creación de sentido a través de las imágenes y los sonidos,
se produce un trabajo que tiene como materia prima la misma esencia perceptiva
de la realidad, El propósito siempre es valernos de esas percepciones, para que
modificadas de alguna forma, crear nuevos sentidos, nuevas maneras de comunicar
sumergiéndonos en una alucinación conciente, la de mirar y sentir formas
sonoras y visuales que en ese momento y en ese lugar no existen como tales o no
existirán jamás, pero que como espectadores comprendemos como reales.
En esta
búsqueda estilística innumerables veces se confunden desaciertos técnicos con
hallazgos estéticos. Cierto es que en todo proceso artístico existe un período
caótico en donde las experimentaciones colaboran en la formación final de la
obra.
Creemos
que esto deriva de que los saberes vinculados a estas
prácticas devienen de dos espectros de formación habitualmente escindidos en
las currículas universitarias en la actualidad: las artes, las humanidades, por
un lado, y la comunicación y las ciencias sociales por el otro. Sin embargo, es
necesario considerar el lenguaje y la producción audiovisual como un campo
específico de formación y producción que articula de manera indisoluble los
saberes y las capacidades del creativo, del artista, del técnico, del
realizador, con los cometidos propios del comunicador audiovisual, que hace uso
de los soportes y géneros audiovisuales para la puesta en discurso de una idea,
un saber, una inquietud, un mandato, un deseo.
Es así
que el abordaje a nuestra materia de estudio, el sonido, será comprendido y
abordado desde esta dualidad permanente: La de pensar al sonido como material,
comprendido como un fenómeno físico, en tanto material que estimula la
percepción y a su vez como portador de sentido y constructor de relatos.
Frente al uso prolífico que
hacen del sonido las artes audiovisuales (cine, televisión y otros), artistas y
técnicos de dichos medios no pueden quedar desprovistos de herramientas que les
permitan controlar y prever los resultados posibles al operar sobre aquel
arte. El hacer del sonido no requiere una simple sucesión de libertades
técnico-estéticas de un alto nivel de complejidad Llegamos rápidamente a la
conclusión de que los principios organizativos sono/musicales son
extremadamente útiles para controlar y manipular concientemente la totalidad de
la banda sonora
El
dominio de la técnica per se, no arroja como consecuencia una obra, como asi
tampoco un artista que no domine la técnica puede plasmar lo que siente y lo
que piensa en un producto cualquiera.
Será
nuestro intento permanente el de debatir la figura del director como único
creador de un audiovisual, ya que consideramos que cada uno de los eslabones
que componen el esquema de producción de un producto audiovisual, son
responsables del resultado de la obra.
Objetivos:
·
Entender
la importancia del manejo del sonido como recurso fundamental en todos los
tipos de audiovisuales que se conocen, desde los tradicionales hasta los que se
perfilan en formatos tecnológicos que aparecen como nuevas oportunidades a la
hora de generar nuevos discursos.
·
Proporcionar
los elementos técnico-expresivos básicos para la realización de productos,
basados en la terminación de productos sonoros de cualquier tipo.
·
Detectar
las relaciones existentes entre las diferentes bandas de sonido y música, y
poner de manifiesto los modos en que estas relaciones resignifican los posibles
mensajes implícitos de cada elemento independiente.
·
Encontrar
las soluciones más apropiadas a la problemática inherente al aspecto
sono-musical de un producto determinado.
·
Detectar
errores o fallas en el aspecto sono-musical de un producto y establecer
posibles soluciones.
·
Implementar
los conocimientos en trabajos de narración sonora, sonorización, musicalización
y sono-musicalización de secuencias donde coexistan varias cadenas lingüísticas
sonoras; controlar y prever los resultados sonoros de una determinada elección
musical y/o sonora; fundamentar estas elecciones; realizar trabajos
estilísticos.
·
Adquirir
un léxico técnico que facilite la comunicación entre las personas que llevan
adelante un determinado proyecto.
Contenidos:
1)
Acústica
Básica:
-
Medios
Elásticos – Ondas – Velocidad del Sonido
-
Magnitudes Físicas para la medición del Sonido –
Presión – Potencia - Intensidad
-
Amplitud y Frecuencia
-
Período – Ciclo – Fase de la Onda – Longitud de Onda
-
Sonidos Puros y Compuestos
-
Análisis Espectral
-
El DB. Curvas de Ponderación – Curvas de Fletcher
Munson
-
Tono y Timbre / Percepción – Ley de Weber –
Fechner
-
Enmascaramiento
-
Sensación Tímbrica y Armonicidad
-
Impresión Espectral y Definición Auditiva
-
Umbrales de Intensidad, Tono y temporales
-
Formas Sonoras
-
Ruido y Silencio
-
Dinámica de la percepción
-
Percepción del espacio sonoro: Propagación – Reflexión
– Refracción – Difracción.
2)
Registro de Sonido para audiovisuales
-
Concepto de micrófono / transductor
-
Sensibilidad – Directividad – Respuesta de
Frecuencias – Distorsión – Proximidad
-
Tipos de Micrófonos – Diagrama Polar –
Clasificación
-
Conexionado – Accesorios para micrófonos
-
Colocación – Puesta básica
-
Técnicas MS – XY – Spaced Pair – Decca Tree
-
Grabación
Monofónica – Estéreo – Otros tipos
-
Mixers de Producción – Uso de las funciones más
comunes
-
Sitemas Simple y Doble de Registro
-
Seteo de Nivel de Grabación
-
Grabadoras de Campo – Formatos de registro
-
Monitoreo en locación (Imagen y Sonido)
3)
Audio digital
-
La cadena de audio digital
-
Frecuencia de Muestreo – Resolución
-
PCM / LPCM – Cuantización
-
Almacenamiento y procesamiento Digital
-
Compresión
-
Buffers
-
Interconexionado digital de equipamiento
-
Word Clock – Time Code – SMPTE/ EBU
4)
Flujo de trabajo
-
El rol del Director de Sonido
-
El rol del Jefe de Sonido
-
Asistentes
-
Scouting Técnico / Acondicionamiento Acústico de
la locación
-
Preparación del Rodaje – Previa de Producción
-
Evaluación del Método de trabajo
-
Estudio del Guión / Planteo Estético-Técnico
-
Documentación de Rodaje
-
Comunicación y trabajo con otras áreas de la
producción
-
Rutina de trabajo en locación
-
Registro de Room Tone – Wildtracks – Ambientes –
FX en el set
-
Registros post rodaje
-
Almacenamiento, identificación y back up del material de registro
-
Entrega del material
5)
Postproducción
-
Diferencias entre Cine, Video y TV
-
Flujos de trabajo en postproducción
-
Procesos de postproducción: Edición de Diálogos –
ADR – Foley – Efectos – Ambientes
-
DAW: Digital Audio Workstation – Sistemas AVID Pro
Tools / Steinberg Nuendo
-
Relación con el departamento de imagen.
-
Monitoreo / Escucha Cercana – Media – Lejana
-
Entrega del Material para proyección –
televisación
Metodología
1.- Modalidad de trabajo
La asignatura tiene una carga horaria de
dos horas semanales. Durante las clases se desarrollará una modalidad
teórico-práctica que incluirá la explicación y reflexión sobre los temas, la
discusión de la bibliografía, la resolución de problemas teóricos, realizativos
y técnicos, el análisis de obras musicales y audiovisuales y el seguimiento y
corrección del trabajo práctico grupal.
2.- Trabajos Prácticos
a) Durante la cursada se realizará un
trabajo práctico, integrador de los contenidos trabajados, consistente en el
desarrollo de un cortometraje de duración no mayor a cinco minutos. Los
estudiantes trabajarán en grupos y pondrán en juego criterios, conceptos y
herramientas que le permitan incorporar el sonido y la música en la construcción
del discurso audiovisual haciendo un uso reflexivo y responsable de los
instrumentos técnicos y fundamentando sus elecciones siempre sobre decisiones
narrativas, estéticas, estilísticas y discursivas.
La realización se organizará en tres
etapas consecutivas, cada una de las cuales deberá adecuarse a una fecha de
entrega para su correspondiente evaluación. Esta organización en etapas
permitirá integrar contenidos con actividades prácticas de dificultad gradual.
b) También se propondrán trabajos breves
a resolver en clase o de forma domiciliaria en los cuales se abordará el
tratamiento de distintos problemas referidos al sonido y la música, con el
objeto de propiciar la aplicación de los conceptos teóricos a situaciones
habituales en el proceso realizativo.
3.- Evaluaciones parciales.
Se realizarán dos evaluaciones parciales
escritas, presenciales e individuales. Cada evaluación parcial tendrá un
recuperatorio. La calificación mínima para aprobar es 6 (seis).
4.- Régimen de promoción y criterios de evaluación
La asignatura tiene régimen de promoción
directa, lo que implica que el estudiante deberá registrar una asistencia a
clase no menor al 80% y aprobar las tres etapas del trabajo práctico y las dos
evaluaciones parciales con un mínimo de 6 (seis) puntos.
A efectos de la evaluación, tanto en el caso del trabajo práctico como
en los parciales, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- Capacidad para construir argumentos que
fundamenten las decisiones tomadas en la realización de las distintas etapas
del trabajo práctico desde fundamentos estéticos, estilísticos, discursivos,
narrativos y técnicos.
- Dominio de los temas trabajados en clase,
evidenciado en la capacidad para explicar los conceptos y analizar situaciones
o problemas valiéndose del vocabulario específico adecuado e incorporando
aportes de la bibliografía obligatoria y complementaria.
- Capacidad para elaborar argumentaciones y
fundamentos
- Capacidad para elaborar el cortometraje
solicitado resolviendo los problemas estéticos y técnicos que el trabajo
plantea.
- Disposición
para trabajar en grupo
Bibliografía:
Obligatoria:
-
RODRIGUEZ A.
La dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Paidos. 1998. Barcelona.
-
Birlis A –
Sonido para Audiovisuales, 1era edición – Buenos Aires – Ugerman Editor –
2007
-
John Watkinson – An introduction to Digital Audio (Focal
Press – London – 1995) – Traducción de la Cátedra
-
Chion, M. el
sonido: música, cine, literatura. Barcelona. Paidós Comunicación. 1999.
-
Apuntes de
Cátedra (Varios) – Cuadernillo de Cátedra de Sonido I
Sugerida por
la cátedra:
-
Lyver D.
Principios básicos del sonido para vídeo. Barcelona. Gedisa. 2000
-
Nisbett A. El
uso de los micrófonos. Madrid. IORTV. 1993
-
Recuero. M.
Acústica de estudios para grabación sonora. Madrid. IORTV. 1993.
-
Recuero M.
Técnicas de grabación sonora. Madrid. IORTV. 1993
-
Rumsey F. Mc Cormick Tim. Introducción al sonido y la grabación. Madrid. IORTV. 1994.
-
Watkinson, J.
El arte del audio digital. Madrid. IORTV. 1993
-
GUIJARRO, T Y
MUELA, C. La música, la voz, los efectos y el silencio en publicidad. Dossat
2000. Madrid. 2003.
-
AVILA. A. El
doblaje. Catedra. 1997. Madrid.
-
ROSELLO
DALMAU, R. Técnica del sonido cinematográfico. Forja. 1981.
-
Ávila A. Así
se crean doblajes para cine y televisión. Madrid. Tempore. 2000
-
AMYES T.
Técnicas de postproducción de audio en video y film. Focal Press. RTVE. 1990.
Madrid.
-
Bensoussand,
D. La reproducción del sonido. Madrid. IORTV. 1980.
-
Manual Básico
de Pro Tools - AVID – 2010 –
-
Dolby Surround Mixing Manual – Dolby Laboratories –
2006
-
David Miles Huber / Robert Runstein - Modern Recording Technics (Sixth Edition) –
(Focal Press – London
– 2004)
-
Bobby Owsinski / The Mixing Engineer's Handbook / Intertcc
Publishing Corporation (2006)
-
Manual
Avanzado de Postproducción en Nuendo – Steinberg – 2010
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