SONIDO I
2012
TRABAJO
PRÁCTICO ANUAL - CORTOMETRAJE
Criterios de Evaluación de los
Trabajos Prácticos:
Para aprobar los trabajos prácticos
es necesario cumplir con las entregas pautadas en los plazos estipulados por la
cátedra, como así también el cumplimiento de las consignas para cada una de las
etapas del desarrollo de los TPS. Los trabajos prácticos son evaluados como un
conjunto, donde el sonido es uno de los elementos a tener en cuenta. La fotografía, la elección de los planos, el
montaje son también decisiones del grupo que serán sometidas a la evaluación de
los docentes. La nota mínima de aprobación es 6 (seis) y la nota máxima 10
(diez).
Si por alguna razón la cátedra
contempla que el trabajo tiene una nota por debajo de la mínima puede pedir que
se repita la realización del trabajo ya sea de manera completa o parcial.
El
trabajo práctico anual se subdivide en tres etapas. Para aprobar la cursada de
la materia es necesario aprobar cada una de las etapas.
Las
fechas de presentación son obligatorias. No se contemplarán excepciones.
Este trabajo práctico tiene como
objetivos:
-
Ejercitar en prácticas profesionalizantes de dificultad
gradual las etapas de construcción de un audiovisual a ser: Planificación o
previa de producción, producción y postproducción (ajustadas al nivel inicial
del curso).
-
Introducir al alumno en el uso de las herramientas
técnico-expresivas, valiéndose de técnicas que permitan utilizar todo el poder
expresivo del sonido para la construcción del discurso audiovisual, haciendo un
uso criterioso y responsable de los instrumentos técnicos, subordinando sus
selecciones siempre a decisiones narrativas, estéticas, estilísticas y
discursivas.
-
Poner de manifiesto inquietudes al respecto de la
conformación de la banda de sonido de películas, programas de TV o
audiovisuales de cualquier tipo, estableciendo diferencias en los
procedimientos estilísticos y técnicos.
-
Jerarquizar el rol del sonido en toda producción
sono-visual.
El Trabajo es ANUAL y GRUPAL, con
calificación individual. Consiste en el desarrollo de un cortometraje de una
duración no mayor a los cinco minutos.
INSTRUCTIVO PARA LAS
ENTREGAS DEL TP CORTOMETRAJE
a) Organización de los grupos
Los grupos tendrán una cantidad de
integrantes no mayor que siete personas
y no menor que cinco.
Será
necesaria la denominación de un coordinador de grupo que tendrá la función de
nexo entre la cátedra y el conjunto de alumnos que integran el grupo.
Los
grupos deberán presentar la constitución del mismo en la planilla que se adjunta en la presente guía, conteniendo
apellido y nombre de los integrantes, coordinador con teléfono de contacto y
correo electrónico de todos los integrantes.
FECHA DE ENTREGA DE LOS GRUPOS: 07
DE MAYO DE 2012
b) Guión
Los grupos deberán confeccionar un
guión en donde se cumplan la totalidad
de las siguientes condiciones de grabación de diálogos (y posibles efectos de
producción):
-
Exterior: Calle céntrica
-
Exterior: Calle barrio
-
Interior: Habitación (dormitorio, cocina, etc.)
Para la confección del guión deberá
pensarse en una realización que no abarque más de tres personajes, en un máximo
de 25 (veinticinco) planos.
La
cátedra entiende por guión la elaboración de una línea narrativa que permita el
desarrollo de una serie de acciones para la concreción de la historia. No se
evaluarán formatos, estructuras, etc ya que como se sabe la asignatura
corresponde al primer año de estudios de la carrera de Artes Audiovisuales
No se
aceptarán guiones que no incluyan todas las características solicitadas.
c) Etapas
de elaboración
ETAPA 1 – PLANIFICACIÓN
La primera etapa consiste en la
elaboración de un informe escrito que contenga la propuesta estético-técnica en
donde se detalle el abordaje de la producción:
El informe deberá incluir los
siguientes ítems en el orden en que se mencionan:
1.- Carátula
2.- Índice
3.- Guión
4.- Desglose del guión
5.- Propuesta estética: Ver guía
propuesta por la cátedra.
7.- Propuesta de Sonido
8.- Story Board
9.- Scouting
10.- Plan de Rodaje.
11.- Guión Técnico: Planificación
del uso de los planos, movimientos de cámara, uso del sonido, etc.
No se
aceptarán informes que no incluyan todos los ítems solicitados.
No se
corregirán informes presentados fuera de fecha.
En caso
de que la cátedra solicite correcciones a este informe, se pautará una nueva
fecha de entrega de acuerdo a los problemas que presente cada grupo.
Pautas de
Entrega:
1)
La entrega de la etapa de planificación es por escrito
(impresión), fuente arial o times new roman, tamaño 11, interlineado 1,5.
2)
En la carátula incluir los siguientes datos: Universidad
Nacional de La Plata ,
Facultad de Bellas Artes, Departamento de Artes Audiovisuales, Cátedra de
Sonido I – Número de Comisión – Grupo (Apellido y Nombre/s de los integrantes)
3)
Todos los trabajos escritos se entregan anillados.
4)
No se aceptarán
entregas fuera de término, ni aquellas que no cumplan con las pautas estipuladas en
la presente guía.
Aclaración:
Para la planificación del rodaje, la elaboración de las propuestas, y la
elaboración de la presente etapa del trabajo tener en cuenta los MINIMOS
conocimientos adquiridos hasta la fecha. No se evaluaran negativamente los
posibles errores cometidos ya que como se dijo más arriba, la asignatura
corresponde al primer año de estudios de la carrera de Artes Audiovisuales
FECHA DE ENTREGA DE LA PLANIFICACIÓN: 18 DE JUNIO DE 2012
ETAPA 2: PUESTA EN FORMA –
PRODUCCIÓN
Rodaje de las producciones de
acuerdo a la planificación grupal propuesta en la primera entrega.
Esta etapa consistirá en
proporcionar a la cátedra un material organizado de la siguiente manera:
Crudo
Editado:
De cada escena y cada plano rodado, de acuerdo al criterio del grupo se elegirá
una toma que contenga audio y video sin editar, de manera tal que la
organización del material permita ver el material editado de claqueta a
claqueta.
Ejemplo:
Treinta
segundos de Barras de Color (Señal de Ajuste con tono de 1000 Hz a -12 Db
FS.) – Placa Identificatoria: Nombre del
Trabajo, Integrantes, duración exacta – Leader Counter – Cortometraje – Negro de
10 seg.
Ejemplo:
Luego de las correspondientes señales de ajuste y placas se corta a
PLANO
1: Línea de Órdenes – Claqueta –Desarrollo de la Acción – Corte
Corte
a
PLANO
2: Línea de Órdenes – Claqueta –Desarrollo de la Acción – Corte
Corte a
PLANO
3: Línea de Órdenes – Claqueta –Desarrollo de la Acción – Corte
Pautas de
entrega:
Los trabajos serán entregados solo
en formato DVD video (no datos) en formato estéreo.
Para el DVD confeccionar la tapa
COMPLETANDO TODOS LOS DATOS SOLICITADOS en la carátula del TP. Solo se aceptarán aquellos cuya carátula
cumpla con los datos proporcionados por la cátedra.
En caso de ser necesario realizar
aclaraciones correspondientes al trabajo, adjuntar un informe escrito.
Como en la etapa anterior, no se aceptarán entregas fuera de término,
ni aquellas que no cumplan con las pautas estipuladas en la presente guía.
Si la
cátedra considera que el grupo debe rehacer o corregir el trabajo, se pautará
una nueva fecha de entrega de acuerdo con los problemas a resolver por cada
grupo.
FECHA DE
ENTREGA DEL CRUDO: 17 DE SEPTIEMBRE
ETAPA 3:
MONTAJE – ENTREGA FINAL
En esta etapa el grupo entregará el
material editado, en donde se evaluarán:
-
Edición del Material: Diálogos, Foleys, FX, etc.
-
Decisiones de mezcla: Intensidades relativas, profundidades,
paneos, etc.
-
Diseño: Construcción del espacio sonoro, diseño de sonido.
-
Relaciones visuales y sonoras: Valor del montaje
-
Musicalización: Uso de la música original o no original.
Posibles resignificaciones.
-
Adecuada forma de entrega de un material con terminación
profesional.
Pautas de
Entrega:
La entrega deberá incluir:
1.- DVD o Tape en caja plástica con
los datos completos del grupo (integrantes con sus respectivos roles)
2.- Material Audiovisual: Treinta
segundos de Barras de Color (Señal de Ajuste con tono de 1000 Hz a -12 Db
FS.) – Placa Identificatoria: Nombre del
Trabajo, Integrantes, duración exacta – Negro de 10 seg. – Cortometraje – Negro
de 10 seg.
3.- Informe y Conclusión final:
Entrega por escrito
Ítems
para el informe escrito:
·
Evaluación de la planificación: incluir una comparación
entre la propuesta original y la realización final, analizando y justificando
las modificaciones realizadas al plan inicial.
·
Resultado de la experiencia: incluir una descripción general
del proceso de trabajo, de las dificultades que se presentaron y de las
soluciones decididas, justificándolas.
No se
aceptarán trabajos entregados fuera de término. En caso de que el trabajo no
resulte aprobado en la primera entrega, tendrá opción a un recuperatorio. Los
grupos que no entreguen en la fecha estipulada perderán la opción de entregar
en el recuperatorio.
FECHA DE
ENTREGA DEL CORTO FINAL: 5 Y 12 DE NOVIEMBRE
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